Naked Lunch

Naked Lunch
Chord Planting

Sunday, July 12, 2015

Salmodia Diabólica

Para burgundios acentados en el trópico.


Tiempo, lugares y personas. Es lo que yo he aprendido en áreas diferentes a la música pareciéndome un sano ejercicio aplicable a la misma.

¿Qué es ser un profesional de la música? ¿Un criticón? ¿Un ilustrador de la pseudo? ¿Un sicólogo de la ciencia de la grabación? ¿Un gurú? ¿Un religioso ortodoxo de género acaso? Pues todas las anteriores. Cualidades humanas innatas paradójicamente esbozadas a través de la especialización de un arte u oficio el cual hemos emprendido para así ufanarnos del conocimiento adquirido. Pura salmodia diabólica. Profesionalización hecha carne. ¿Pero no es esto precisamente lo que nos optimiza? Es un hecho. Por eso la objetividad. Y la sangre mal decantada. Algo de birria para el hígado que está por resentirse.

Soy un músico de bar. Más específicamente de cantina. O músico en potencia me dijo un amigo. Una nostalgia rockera en la habitación de los corotos. Se me aguó el ojo. Perdonen. Versiono a Juan Gabriel, Vicente Fernández, Rocío Durcal, Yuri, Marco Antonio Solis, entre otros. El formato es de rock. Pero las quintas paralelas las cambio por sextas y movimiento más corto entre las voces. No hay para brass ni cuerda. Todo un exilio. Mi banda es una ventisca suave de rock mientras caminamos hacia la tarima entre los clientes y los nachos. Una vez suenan las baquetas todo se vuelve surreal. Una rata de dos patas emerge. Suenan los arreglos. Deberían pasar a escuchar un vallenato o un corrido con bajo, guitarra y batería. Algunos arrugan la cara diciendo “¿Dónde está el mariachi?” mientras otros se preparan para ser fusilados con la melodía. Hay de todo. Entre la gente hay de todo. Desde ingenieros con cara de Platón y docentes de la música hasta sordomudos aplaudiéndome. Igual, no sonrío. Hay una dicotomía interior por lo confuso de la situación. Pero cada acorde está sonando con rigor. Los enlaces procurados con dinámicas reguladoras modelando. Rancheras a conciencia. Una necesidad creada a cambio de sueldo fijo. Mercenario. Presto al ensayo.

Música. Sí que es difícil catalogarla. Músico, más sectorizable. Adjetivo que califica al sustantivo determinando lo bueno y lo malo a priori con juicio subjetivo por no decir acomodado a saber:

Tiempo.

Hay un orden del día. Época que llaman. Los 80’s viven en nuestros corazones. Aunque  los lentes de sol estén de moda.

Lugar.

Oiga, mire, vea y toque.

Personas.

No hay. Hay clientes.

Este oficio tiene muchos campos de acción que en mi iniciación musical nunca se me pasaron por la cabeza podían ejercerse. Estamos los que tocamos, los que tocan vendiendo, los que se tocan, los que graban a los que tocan, los que no tocan donde se graba, los que graban y graban, los que creen que graban, los que componen éxitos del éxito, los que tiran cable, los que enseñan y tocan; abogados que tocan, los que administran los solos, etc.

Yo ya grabé. Producción inédita y que tal. ¿Ven cómo me ufano? Y lo volvería a hacer. Pero sin la chisga las bandas no se foguearían permitiéndoles mejorar el nivel y su inteligencia musical que son múltiples. Todo sirve. Nadie sabe por qué o cuál es el motivo de tocar lo que se toca en algún momento en particular. Todo sirve. Consiste en oír dos veces y hablar una. Tanta producción de sialorrea demanda tratamiento médico.

Ahora, yo no me he ganado ningún premio local o nacional para no decir que es algo de qué ufanarse. Yo lo postearía todos los días en Facebook, sin embargo hay quienes por el hecho de haberlo recibido ya creen que la hicieron y sí, es cierto que se van acreditando pero eso no los hace menos orates.  

Repito. Hay crítica que es pura salmodia diabólica.

Monday, June 29, 2015

Ya fui Gay


Está de moda la barba y la maricada. Sí hay homosexuales. Obvio. ¿Pero tantos? No creo. Otro emprendimiento más de nuestra pericia cultural e industrial. Homosexualismo, desde Alejandro Magno y eso hace nada. Por supuesto siempre ha existido y nos lo ha mostrado la misma naturaleza en las diferentes especies y faunas. Hasta se puede convertir a alguien heterosexual en alguien homosexual por minutos si se quiere por medio de un procedimiento conocido como la “Centralita”, una costumbre entre espías para dialogar. Agua y electricidad con la ayuda de algunos fármacos y ya está. Experimentos con ratas, en fin. Los humanos somos ociosos. Pero llegamos a algo después de todo. Llegamos a la Moda, un término que sale de un área del conocimiento, La Estadística. Un patrón que se repite. Y dentro de ese patrón está la maricada. A esto me quiero referir con “maricada”, para irme contextualizando por si Narciso saliese a la esquina con una opinión reventada. Todos tenemos que caber en este planeta aunque la coyuntura actual por los derechos homosexuales me demuestre más una Efervescencia Colectiva que otra cosa. Cuando surge alguna idea o movimiento, hay cierta genuinidad al comienzo seguido por la sinergia generada entre los participantes por ende alterando y proponiendo nuevos estadios. Como en Shock Corridor  de Samuel Fuller. Un periodista intenta armar una historia en un hospital siquiátrico y vean lo que ocurre. Creo que he visto lo que tengo que ver con delirios de antropólogo perspectiva de la cual me ufano por querer analizar comportamientos en donde en particular éste, el de la Maricada, me pone taciturno en el umbral.

Tuve mi experiencia homosexual a una edad clave donde me pude haber sentido cómodo pero ahora la recuerdo como un evento de la pubertad el cual me lleva a sacar conclusiones. Incluso he llegado a pensar que soy gay y no he querido salir del armario. Pero soy muy cobarde en algunos aspectos como para admitirlo si así lo fuere. Además mi mamá no lo soportaría. Por eso mejor no. Seguiré soñando con” Raúl en el Baúl”.

La sicología juega un papel importante no obstante sin dejar de polarizar la situación de los que están en crisis. Tanto la orientación sexual de una persona como su personalidad la definen muchos factores del entorno al cual pertenece aunque muchos se pueden confundir emocionalmente precisamente por ese entorno que aprovecha circunstancias para lanzar marcas, ferias, güevonadas varias. Claro, nuevos empleos indirectos se crean y otros departamentos se benefician a través de este tipo de detonadores mercantiles. No está mal. Solo que hay mucho Fandango por ahí dando lora empañando la escena. Pero son útiles a la hora de generar fluido económico. Como sea. No hay tantos gays como parece. Ya se les va a pasar. Y a los que no, pues demuestren que no son tan precarios como los demás ciudadanos, contribuyentes y padres. Respecto a la sicología moderna por decirlo de algún modo, nos está confundiendo con sus conceptos de Ser Humano, qué es y qué debe ser. La genética y nuestra biología está hecha para que el pene entre en la vagina. Sin oscurantismos ni mucho menos. La Iglesia tiene su posición frente a la coyuntura y ellos defienden su patrimonio. Es lógico. Yo solamente digo que si la sociedad quiere inventar está en todo su derecho porque yo soy de los que piensa que eso  genera nuevas inteligencias y adaptaciones. Pero si nuestros cuerpos están diseñados con un pene y una vagina es por algo. Un animal no razona como lo hacemos nosotros llevándolo a tener actos homosexuales. Y un molusco menos. Es diferente. Nosotros poseemos esa facultad de pensar y analizar haciéndonos  diferentes. Por eso las maricadas como son. Somos Sociales. Socialmente vulnerables.


Salud por los gays y ese nuevo paso. ¡Pero ojo con la maricada!

Thursday, February 5, 2015

Paziyo

Una algarabía me despierta a las doce del día. Como cuando se está jugando un partido de fútbol, gente pujando y gritando celebra un acontecimiento. ¡Ganamos! ¡Ganamos! ¡Viva! ¡Por fin! Es lo que escucho mientras me voy incorporando con las lagañas de un sueño espléndido interrumpido que foco a foco dibuja un rostro a contraluz hasta reconocerlo. Despiértate hijo. La paz sea con vosotros. Y con tu espíritu. Le respondo. Mi mamá entera ahora sí. Me pone una taza de café a la mano y me avisa el almuerzo. ¡Por fin! ¡Por fin! ¡Sí! ¡Gracias Dios! ¡Hágale tómese eso y baje a almorzar! ¡Se firmó la paz! Mi mamá se va cantando la frase con la melodía prestada de una canción de Mercedes Sosa. Enciendo el computador, reviso el whatsapp y Facebook por rutina, doy un sorbo de café, y como un virus, La Noticia: “Se firma la paz en Colombia”. “Cese a las hostilidades, Colombianos se dan la mano en La Habana”. “Víctor Manuel Montaño al nobel de paz”. “¡Es un hecho! ¡Colombia se desarma!”. Esos y muchos otros títulos parecidos me demuestran que ocurrió algo importante. El sonido de la radio a todo volumen también lo reafirma. Me sacudo las lagañas, me rasco la barba y otro sorbo de café.

Ya en la sala con toda la familia y vecinos, es domingo, veo en la televisión La Comisión de Paz, delegados, diplomáticos, todos bajo constantes flashes, un despliegue de personas vestidas de guayaberas blancas con pantalones de lino, algunos con sombreros vueltiaos, boinas, banderas, brazaletes, alpargatas, otros descalzos por la arena de playa y la brisa de mar. No se ven armas. Como en un acto militar se ven todos, pero sin armas. Un helicóptero de la Cruz Roja Internacional en tierra con su hélice a toda marcha ventea guayaberas y chalecos de la ONU, USAID, CIDH, UNESCO, cual paloma de la paz revoloteando sus alas. Van dos horas y el almuerzo no se sirve. Todos pendientes de la situación, pues el Papa Francisco está por llegar. “…María Fernanda estamos viendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al gabinete de seguridad que ha desplegado el gobierno cubano, para el recibimiento del Papa Francisco porque la cantidad de curiosos que quieren tocarle la mano al sumo pontífice cuando pase su carroza puede ocasionar algunos desórdenes(…)” “Claro Juan Diego. La idea es que el Papa Francisco esté a eso de las tres de la tarde en La Mesa que ahora se ha trasladado a la playa Santa María del Mar, una de las playas más bellas de La Habana para ofrecer una pequeña misa y bendecir este acto tan esperado por muchos (…) No se muevan. Regresamos en breve”. Mientras daban paso a comerciales, se dio luz verde al almuerzo, y uno en especial salía cada dos o tres propagandas. Uno del presidente Montaño con pecho en alto dando un mensaje a Colombia de cómo de nosotros depende de que la paz tenga ruedas de verdad. Iba con música de coro vocativo de fondo en tonalidad mayor institucional. Se me hizo clara de huevo el ojo. Lloro cuando veo emotividad con música incidental. En Hashiko lloré como una María macarra. Ojalá en los semáforos los discapacitados pusieran música para la ocasión. Captarían más la atención de sus clientes. Empecé a darle picos a la cuchara con sancocho valluno hirviente de mi mamá y un comercial de Café Moro salía con un bambuco-pop y rostros bonitos, negros y bonitos, promocionando una edición limitada de su producto estrella donde se invitaba a probar y tener una nueva presentación en casa. En el empaque se leía “Tomémonos la mano. Seamos hermanos.” “Un tintico por la paz” remataba un actor de capos.

La tarde caía y mientras disfrutaba de unos buenos memes en redes sociales y leía discusiones acerca de la coyuntura, música de barrio oscilaba en el aire de domingo echado a perder. Ya iban casi ocho años desde que comenzaron los diálogos de paz en Cuba y por eso necesitábamos celebrar. ¡Colombia Campeón! Gritó un vecino y sonó pachito. La gente no tenía que ir a trabajar al día siguiente porque el presidente había declarado lunes cívico. Una horda de moto-ratones salen de la nada con perros cantaleteándoles detrás. En la radio hablaban del derecho de La Haya y el derecho de Ginebra. El segundo celebrado en el año de 1864 donde se estipulan condiciones de guerra las cuales velan por la integridad de los hombres en combate y donde la victoria no puede superponerse al acabar con el enemigo mortalmente. “Debilitamiento” es el término a usar en los encuentros que suceden a éstos. Mientras escucho el programa pienso que cualquiera que lo escuche o sepa del asunto dirá que el Derecho Internacional Humanitario no es más que otra biblia escrita por un cananeo medio hebreo. Precisamente desde el mismo momento en que decidieron congregarse para crear un manual bélico, se violó. Cuando se crea la Ley, surge la ansiedad de romperla. Factor humano clásico. “Tú eres mi hermano del alma…” entona el músico invitado del programa a guitarra y vos para refrescar la sesión.

El presidente de los Estados Unidos se pronuncia en cadena internacional para felicitar a su homólogo y al gobierno colombiano por dicho triunfo a la guerra y menciona que ojalá Cuba y su país logren descongelar las relaciones bilaterales porque no vale la pena seguir con mezquindades y odios heredados de nuestros antepasados. Saúl Castro desde la CELAC, Cumbre latinoamericana a la cual pertenece la Isla pide que sea levantado el embargo hecho a Guantánamo por parte de los norteamericanos como acto de buena fe y ganas de arreglar diferencias. Muchas cosas convergen en esto de haber firmado la paz me dije a mí mismo. Sí que es un avance tremendo. Pero los republicanos le van a hacer la vida imposible. La oposición no es que esté en contra de hacer pactos y acuerdos. Es más. Saben que así como se inventaron La Guerra pueden lucrarse también con La Paz. “Toda oportunidad de negocio parte de una incapacidad ajena de resolver un problema simple e inevitable” Emprendimiento. Los Juegos del Hambre. Mantener la paz también costará. Ya había visto mucha televisión y pasé a otras actividades.


Todo esto entre otras noticias de lo mismo hizo el ruido necesario y por unos días todos estábamos con cara de paz. Todo era paz. En la prensa seguía saliendo la fotografía donde sale una enorme fogata con todas las armas. Quise revisar whatsapp para chatear con mi novia pero al instante me di cuenta que me lo habían robado la misma noche de domingo en que se firmó la paz cuando fui a visitarla. Noche loca esa. Pero en general bien todo. No por eso voy a desacreditar todo el esfuerzo hecho por el gobierno. Ya se firmó qué hijuemadre. Solamente veía en mi cabeza la fogata esa con el puñal del tipo que me amenazó con él adentro.